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*Docencia.
    -Asignaturas de Ingeniería.
        Informática Gráfica.
        Modelado Geométrico.
        Modelado Visual.
        Interac. Hombre-Máquina.
        Téc. rec. digital patrimonio
    -Estudios de Postgrado.
    -Cursos.

*Tesinas y Proyectos Fin de
Carrera.

    -Tesinas.
    -PFC Ingeniería:
        Industrial.
        Informática.
        Telecomunicación.
        Erasmus.
        Propuestas curso 02-03.




  Interacción Hombre-Máquina
 

OBJETIVOS:

Profundizar en el mundo de la ingeniería del interfaz usuario-computador describiendo posibilidades, principios y metodologías de análisis, diseño e implementación.

PROGRAMA:

  • Principios del diseño de interfaces para la interacción hombre-computador.
    • Fundamentos.
    • Principios prácticos del diseño de interfaces de usuario.
    • Interfaces de usuario para servicios en red.
  • Interfaces gráficos de usuario: funcionamiento e implementación.
    • Arquitectura y software de los sistemas de ventanas.
    • API's estándar para la programación de interfaces de usuario 2D.
    • Sistemas de desarrollo para interfaces de usuario.
    • Interfaces de usuario 3D: Open Inventor.
  • Multimedia.
    • Elementos multimedia.
    • Imagen, sonido y video.
    • Diseño y producción de aplicaciones multimedia.
    • Campos actuales de desarrollo.
  • Realidad virtual y realidad aumentada.
    • Introducción histórica y conceptual.
    • Software. VRML 2.0. Aplicaciones.
    • La realidad aumentada.

CARÁCTER:  Optativo

CRÉDITOS:

   Créditos teóricos: 4.5
   Créditos prácticos: 1.5
   Total créditos: 6.0

BIBLIOGRAFIA BASICA:

   A. Dix, J. Finley, G. Abowd, R. Beale:
   Human-Computer Interaction.
   Ed. Prentice-Hall, 1993.

   A. Marcus:
   Graphic Design for Electronic Documents and User Interfaces.
   Tutorial series, ACM Press. 1992.

   J. Burger:
   La biblia del multimedia.
   Ed. Addison-Wesley Iberoamericana, 1994.

   J. Ozer:
   Video Compression for Multimedia.
   Ed. AP Professional, 1995.

   G. Burdea, P. Coiffet:
   Tecnologías de la realidad virtual.
   Ed. Paidos Hipermedia 3, 1996.

   J. Vacca:
   VRML: Bringing Virtual to the Internet.
   Ed. AP Professional, 1996.

SISTEMA DE EVALUACION:

   Examen de teoría y evaluación del trabajo realizado por el alumno.

Sobre Docencia: seron@posta.unizar.es