OBJETIVOS:
Profundizar en el mundo de la ingeniería del interfaz usuario-computador describiendo posibilidades, principios y metodologías de análisis, diseño e implementación. 
PROGRAMA:
- Principios del diseño de interfaces para la interacción hombre-computador. 
    - Fundamentos. 
        
- Principios prácticos del diseño de interfaces de usuario. 
        
- Interfaces de usuario para servicios en red. 
 
- Interfaces gráficos de usuario: funcionamiento e implementación. 
    - Arquitectura y software de los sistemas de ventanas. 
        
- API's estándar para la programación de interfaces de usuario 2D. 
        
- Sistemas de desarrollo para interfaces de usuario. 
        
- Interfaces de usuario 3D: Open Inventor. 
 
- Multimedia. 
    - Elementos multimedia. 
        
- Imagen, sonido y video. 
        
- Diseño y producción de aplicaciones multimedia. 
        
- Campos actuales de desarrollo. 
 
- Realidad virtual y realidad aumentada. 
    - Introducción histórica y conceptual. 
        
- Software. VRML 2.0. Aplicaciones. 
        
- La realidad aumentada. 
 
CARÁCTER:  Optativo
CRÉDITOS:
       Créditos teóricos: 4.5
       Créditos prácticos: 1.5
       Total créditos: 6.0 
BIBLIOGRAFIA BASICA:
       A. Dix, J. Finley, G. Abowd, R. Beale:
       Human-Computer Interaction.
       Ed. Prentice-Hall, 1993. 
       A. Marcus:
       Graphic Design for Electronic Documents and User Interfaces.
       Tutorial series, ACM Press. 1992. 
       J. Burger:
       La biblia del multimedia.
       Ed. Addison-Wesley Iberoamericana, 1994.
       J. Ozer:
       Video Compression for Multimedia.
       Ed. AP Professional, 1995.
       G. Burdea, P. Coiffet:
       Tecnologías de la realidad virtual.
       Ed. Paidos Hipermedia 3, 1996.
       J. Vacca:
       VRML: Bringing Virtual to the Internet.
       Ed. AP Professional, 1996.
SISTEMA DE EVALUACION:
 
       Examen de teoría y evaluación del trabajo realizado por el alumno.  

Sobre Docencia: seron@posta.unizar.es