Dependiendo de la legislación aplicable, es probable que la única forma legal de actualizar los mapas consista en adquirilos directamente del fabricante del dispositivo.
Por lo general eso supone (según observaciones propias) un coste de alrededor del 40% del dispositivo. Los procedimientos descritos a continuación pueden ser ilegales, invalidar la garantía del dispositivo y, en muy raros casos, dejar el dispositivo totalmente (e irrecuperablemente) inutilizado. Por otra parte, estos procedimientos son gratuitos, pero en horas de trabajo (sobre todo la primera vez) pueden suponer un coste considerable.Lo primero es tener instalado en el ordenador personal el software del fabricante para gestionar el GPS. Eso nos permitirá realizar algunos pasos necesarios:
Típicamente los mapas llevan un sistema de protección que los liga a un dispositivo físico concreto y que impide que funcione en otro similar, obligando así a adquirirlos para cada dispositivo.
Para conseguir que un mapa determinado funcione en un dispositivo cualquiera, por lo general hay que conseguir saltarse ese sistema de protección, lo que suele implicar alguno de los siguientes pasos:
Es posible que el fabricante disponga de actualizaciones gratuitas de Firmware. La decisión de si instalarlas o no dependerá en gran medida de lo que se averigüe respecto a su compatibilidad con los "sistemas de actualización" que pensemos utilizar.
Una vez considerado todo lo anterior, es posible comenzar a buscar por internet las peculiaridades de nuestro modelo de GPS.
Algunos sitios para empezar a mirar pueden ser:
Este tipo de información se mueve mucho por "foros" de internet, y conviene leer mucho antes de hacer nada, ya que hay mucha información contradictoria y poco clara.
Importante: Asegurarse de que lo que se está leyendo realmente se corresponde con nuestra configuración (Versiones, PNA, no PDA); y que los comentarios posteriores dan suficiente confianza de que lo que se ha dicho funciona.
Si nuestro dispositivo requiere desbloqueo, habra que buscar cuales hay disponibles para el mismo, elegir uno e instalarlo siguiendo las instrucciones dadas. Si hay más de uno disponible habra que leer sus características para ver cual se ajusta más a nuestras necesidades.
Ejemplos de este software:
Con el dispositivo desbloqueado, también puede ser interesante instalar otro software de GPS (por ejemplo, utilizar TomTom en un dispositivo "Mio Moov"). En este caso, habra que decidir cual se quiere utilizar, asegurarse de que puede funcionar en nuestra configuración, buscarlo por internet e instalarlo.
Por lo general, la instalación suele ser copiarlo al almacenamiento del dispositivo vía USB y activarlo en el software instalado en el "desbloqueo".
Si el dispositivo requiere "parchear" el sistema habra que buscar alguna utilidad capaz de hacerlo. Un ejemplo (para TomTom) es "EasyUseTools" http://forum.mobilism.org/viewtopic.php?p=413502
Una vez llegados a este punto, la parte más interesante es la de los mapas.
Existen decenas de formatos, versiones, etc; por ello hay que saber muy bien que versión concreta ponerse a buscar en función del software de que se dispone. No basta p.e. con buscar "mapas para TomTom", si no que hay que buscar los etiquetados de determinada forma según la versión de nuestro software, de si corre en una PNA o en una PDA, etc... Por lo general, en internet se puede llegar a encontrar la información necesaria.
Una vez localizados los mapas hay que descargarlos. Típicamente se alojan en servidores del estilo de rapidshare.com o megaupload.com. Para descargarlos con mayor comodidad, puede utilizarse JDownloader.
Al final, por lo general la instalación de los mapas consiste en copiarlos a un directorio predeterminado del almacenamiento interno del dispositivo o de su tarjeta de expansión.
(Nota: En el caso de tarjetas de expansión suele ser más efectivo trabajar con ellas usando un lector de tarjetas)
Ejemplo de mapas (para Mireo)
http://forum.mobilism.org/viewtopic.php?f=1062&t=118471
Ejemplo de mapas (para TomTom Go)
http://www.vagos.es/showthread.php?t=890753